viernes, 2 de marzo de 2012

Bienvenidos a No Sólo Economía


Si a muchos de nosotros nos preguntaran ¿Qué es la Globalización?, seguramente nos sería muy difícil dar una respuesta clara y concisa que satisfaga a nuestro interlocutor. La gran cantidad de aspectos heterogéneos que implica la palabra Globalización es el principal obstáculo a salvar a la hora de dar una definición rigurosa de este concepto. La división internacional del trabajo, el flujo de capitales, el subdesarrollo y la pobreza o la difusión internacional de la tecnología son algunos de los componentes básicos de este fenómeno que, nos guste o no, es parte fundamental de nuestro día a día.

Alejándose de las definiciones más tradicionales que podríamos encontrar en cualquier manual al uso de economía, el proceso globalizador se torna más y más complejo con el paso del tiempo, llegando a traspasar las barreras de "lo económico" abriéndose paso por terrenos donde los aspectos más sociales de este fenómeno cobran especial importancia.


Los más arduos defensores de la Globalización aseguran que los aspectos positivos de ésta sobre el conjunto de la economía mundial han superado con creces a las consecuencias negativas. La reducción de la pobreza, el desarrollo económico o mejoras en el bienestar son parte del argumentario de la posición favorable a este fenómeno. En contraposición, encontramos a aquellos para los que el proceso globalizador ha incrementado indudablemente los niveles de pobreza, favorecido la explotación de la mano de obra en los países emergentes o contribuido de forma decisiva al calentamiento global.

En No Sólo Economía trataremos de abordar todos aquellos temas relacionados con la Globalización desde un punto de vista lo más objetivo y crítico posible, evitando caer en la tentación de seguir a rajatabla los argumentos de una u otra posición. A pesar de situar la Globalización como eje central, en este blog el lector podrá encontrar un gran abanico de temas de actualidad, no sólo económicos, con cierta relevancia y susceptibles de análisis.

Nada más, espero que disfrutéis leyendo este blog y que, a su vez, pueda servir como una fuente de información alternativa a los grandes medios de comunicación. Por supuesto estoy abierto a cualquier tipo de crítica relacionada con alguno de los temas tratados y agradeceré todos y cada uno de los comentarios del lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario